Desde el lanzamiento de su primer álbum en 2006, Boys Like Girls de Boston demostró ser una fuerza a tener en cuenta en el espacio del pop alternativo. Después de cinco años de éxitos, sin embargo, la banda decidió tomar un receso. Pero 11 años más tarde, en octubre de 2023, BLG resurgió con chispas volando, lanzando su primer álbum de regreso a la escena, Sunday at Foxwoods. Con una lista de canciones repleta de canciones de amor conmovedoras (y algunos himnos pegajosos inspirados en el pop-punk), el álbum ofrece una nueva visión del enérgico sonido pop contundente en el que el grupo siempre ha sido tan hábil en producir.
«Recuerdo la primera vez que escuché el término ‘power pop'»
dice Martin Johnson.
«Fue en 2003, y un VJ en MTV estaba hablando de ‘Stacy’s Mom’ de Fountains Of Wayne. No estaba del todo seguro de lo que significaba, aparte de un pop de guitarra más suave con un brillo que sonaba inspirado en The Cars. Mientras estábamos ocupados escribiendo el primer álbum de Boys Like Girls en 2005, llegó Click Five vistiendo trajes a juego y prometiendo restaurar el sonido power-pop a la grandeza, y parecía un buen momento para evitar esos sonidos por un tiempo, al menos a nivel creativo, no importa cuánto ‘Just the Girl’ o ‘Catch Your Wave’ fueran absolutamente pegajosas.
Aunque nunca ha sido mi opción esencial, a medida que he envejecido, me he dado cuenta de que algunas de mis canciones favoritas de todos los tiempos se consideran técnicamente parte de este subgénero que se remonta a los Beatles y The Who».
Nos sentamos con el vocalista y guitarrista principal de Boys Like Girls para discutir las cinco mejores canciones que lo han impactado.
Tom Petty and the Heartbreakers – “American Girl”
Esta canción me hace querer hacer ganchos más simples. Estoy seguro de que “The Outside” podría ser una pista obvia de la influencia que esta canción ha tenido sobre mí. Creo que mi parte favorita es que absolutamente nada en el estribillo tiene algo que ver con ser estadounidense líricamente, sin embargo, el resultado es igual de potente sin la redundancia.
Cheap Trick – “I Want You to Want Me”
La primera vez que escuché esta canción fue en el cover de Letters to Cleo en 10 Things I Hate About You y asumí que la escribieron durante años. Más tarde vi a Cheap Trick abrir para Aerosmith, tal vez en 2003, y cerraron con ella, completamente equipados con una guitarra de cinco mástiles. Uno de los padres fundadores del subgénero de muchas maneras.
Rick Springfield – “Love Somebody”
En algún lugar, unas pocas temporadas de ver DVDs de Californication en el autobús de la gira en 2009, una aparición como invitado me llevó a la conclusión de que Rick Springfield era genial, y me sumergí profundamente en su catálogo por primera vez. En esta era de la música en general, la mayoría de mis favoritas son canciones de bandas sonoras porque los artistas se sacaron de la caja en la que mantenían las canciones del álbum.
Weezer – “Buddy Holly”
No entendía completamente qué tipo de música estaba escuchando cuando compré su «Blue Album» en casete en el ’95. Estaba escuchando mucho rock convencional y grunge a esa edad, 10 años aproximadamente, y simplemente me parecía «más nerd». Interesante cómo ciertos álbumes crecen contigo con el tiempo y otros se desvanecen. No sé cuándo fue la última vez que escuché a STP o Soundgarden, pero puedo decirte la última vez que puse el «Blue Album», seguro. Fue reciente.
Gin Blossoms – “Til I Hear it From You”
El sonido de la radio en mi juventud, esta canción toca el botón de la nostalgia, sin duda. Algo sobre esa progresión descendente a través de la melodía del título me recrea una montaña rusa en mi mente cada vez.
Lo nuevo del Rock Alternativo en Lima, Perú!